INTRODUCCIÓN
Cualquiera fuese la organización institucional interiormente se forma un determinado ambiente, el cual, esta dado por las relaciones que se generan entre las personas que la integran; esto es considerado como el Clima Institucional. Los sentimientos y el estado emocional del personal refleja el funcionamiento interno de la institución, por ello, este ambiente puede ser de confianza, progreso, temor o inseguridad. Inclusive la forma de comportarse de un individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales; sino, también de la forma en que éste percibe su trabajo y los componentes de su institución. Por eso, la actitud o el accionar de las personas puede ser negativo o problemático debido al Clima Institucional que se genera, o en su defecto puede ser positivo y no presentar problemas.

ANTECEDENTES
Los conflictos es un fenómeno social que no es ajeno al contexto social, económico y político de este momento. Está presente en la vida de las personas cotidianamente y se expresa en múltiples formas y tiene múltiples causas de diferentes tipos, no sólo social sino personal, emocional, biográficas, biológicas, etc. Durante este último período caracterizado por la crisis política, económica y de valores, la escuela como institución, tiene asignado desde el Estado y desde la comunidad misma, un nuevo papel, es contenedora de conflictos que se generan y se agudizan cada vez más dentro de la sociedad. La educación no es un proceso que se desarrolla al margen de los conflictos y contradicciones sociales. Para decirlo de manera Vigotskiana lo que está en la escuela, primero estuvo en la sociedad. Esto se debe a que una sociedad, no es homogénea, no comparte los mismos valores, ni éstos son apreciados de la misma forma. Debido a que la escuela también es un agente socializador de los chicos, no sólo los recibe con la gran diversidad de construcciones de realidades que han desarrollado desde sus propios núcleos familiares, sino que debe favorecer el desarrollo psicosocial del niño/a.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El presente trabajo es importante, porque nos permite conocer una de las problemáticas que emerge con más fuerza, por sus implicancias sociales y pedagógicas es el tema del Clima Institucional a consecuencias de los constantes conflictos que se puede presentar dentro de una Institución Educativa.


OBJETIVO
Diagnosticar el Clima Institucional que se presenta en una Institución Educativa.

DESARROLLO O CONTENIDO CENTRAL

  1. CONCEPTO DE CLIMA INSTITUCIONAL
    El Clima Institucional representa el ambiente interno existente entre los miembros de la organización, y se halla estrechamente relacionado con el grado de motivación de sus participantes.

    Es decir, que el Clima Institucional esta compuesto de un conjunto de variables, como ambiente físico, estructura, ambiente social, comportamiento organizacional y características de sus miembros, que ofrecen una visión global de la organización.
  2. ELEMENTOS DEL CLIMA INSTITUCIONAL
    Los agentes:
    No son otros que las personas que forman parte de la comunidad educativa, cuya intervención los convierte en protagonistas del quehacer del centro.
    Las relaciones:
    El tejido de interacciones directas que desarrollan los agentes de la institución educativa. Interacciones que traslucen tanto opciones personales como las vinculaciones funcionales en torno a los desempeños que la institución educativa requiere. Traduce, entonces, dos aspectos distintivos:
    · Las actitudes de acogida, participación, cooperación y autonomía; o con actitudes de reserva y absentismo, competitividad, intolerancia y frustración.
    · Las interacciones funcionales derivadas de las responsabilidades del puesto de trabajo.

    La comunicación
    Canal o cauce que pone en funcionamiento las vinculaciones. Del grado de fluidez y claridad de los mensajes y la información depende el grado de adecuación y desarrollo de las relaciones.

    La cultura
    Marco normativo determinado por el conjunto de pautas de conducta, creencias, expectativas, aspiraciones, intereses, hábitos y valores, que consciente o inconscientemente van marcando el comportamiento de los agentes o miembros de la comunidad.
  3. FORMAS DE CLIMA INSTITUCIONAL

A) Autoritario explotador
Se caracteriza porque la dirección no posee confianza en su personal, el clima que se percibe es de “temor”, la interacción entre el superior y el trabajador, casi nula y las decisiones son tomadas únicamente por los jefes. El ambiente en el cual se desarrolla el trabajo es represivo, cerrado y desfavorable.

B) Autoritario y paternalista
Se caracteriza porque existe confianza entre la dirección y su personal, se utilizan los castigos y las recompensas, como fuentes de motivación para el personal y los supervisores manejan muchos mecanismos de control.

C) Consultivo
Se caracteriza por la confianza que tienen los superiores en su personal. Existe una interacción fluida entre ambas partes, se delegan funciones y se da principalmente una comunicación de tipo descendente. La estrategia se determina por equipo directivo, no obstante, según el cargo que ocupan en la institución, los docentes y administrativos toman decisiones específicas dentro de su ámbito de actuación.

D) Participativo en grupo
Existe plena confianza con el personal por parte de la dirección, la toma de decisiones persigue la interacción de todos los niveles, la comunicación dentro de una institución se realiza en todo los sentidos. El punto de motivación es la participación, se trabaja en función de objetos por rendimiento, las relaciones de trabajo entre supervisor y empleado se basan en la amistad y las responsabilidades son compartidas.


CONCLUSIONES
- El Clima Institucional puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la institución, puede ser factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

- Los conflictos se deben prioritariamente a los sistemas de control, la falta de oportunidades para la autorrealización y la falta de compromiso organizacional.

1 comentario:

Tommy Tomas dijo...

Maritza, el ensayo es adecuado. Tu análisis sobre el clima institucional sugiere entenderlo como soporte para el establecimiento de buenas relaciones para el beneficio colectivo.
Sugiero que lo redactes de forma corrida, sin subtítulos.

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